#XVISMAex | Visita y colocación de placa do.co,mo.mo_ a la Parroquia de San Fernando + Conferencia de Manuel Briñas | 07.10.24 18.30 h

#XVISMAex | Visita y colocación de placa do.co,mo.mo_ a la Parroquia de San Fernando + Conferencia de Manuel Briñas | 07.10.24 18.30 h

Modificado el viernes, 4 octubre 2024

Dentro de las actividades organizadas para la XVI SMAEx por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) y la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, en colaboración con la Fundación do.co,mo.mo_ibérico y la Parroquia de San Fernando, el lunes 7 de octubre desde las 18:30 h, tendrá lugar la entrega y colocación de placa de la Fundación do.co,mo.mo_ al edificio del Complejo Parroquial de San Fernando y Santa Isabel de Badajoz, de la mano de su coautor Manuel Briñas Coronado.

Posterior a la vista guiada, el mismo autor ofrecerá además una conferencia sobre su extensa obra en Extremadura.


  • FECHA | lunes 07/10/2024
  • HORA | 18.30 – 20.30 h
  • PUNTO DE ENCUENTRO | Puerta principal Parroquia de San Fernando (C/Canarias, 5, Badajoz)
  • MODALIDAD | PRESENCIAL
  • Actividad gratuita previa inscripción (al final de esta página).
organizacolabora




La entrega de estas placas distintivas constituye una llamada de atención sobre el Patrimonio del Siglo XX, un legado cultural cuya fragilidad requiere especial atención. Efectivamente, los nuevos edificios modernos que se empezaron a construir a partir de 1925 en España y Portugal no solo experimentaron nuevos programas y formas, sino que lo hicieron con nuevos materiales y tecnologías, poco ensayados hasta entonces. Su puesta al día y su adecuación a las normativas actuales han resultado, en ocasiones, en una merma de los valores patrimoniales de estos edificios. Por otra parte, por tratarse de un patrimonio más extenso y reciente, suele ser poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. Con la colocación de las placas de la Fundación do.co,mo.mo_ en edificios paradigmáticos de la arquitectura moderna se pretende trasladar la importancia de este patrimonio y ponerlo en valor como parte de nuestra cultura del siglo XX, para lograr su protección y conservación.

En esta ocasión, proponemos desplazarnos al Complejo Parroquial de San Fernando y Santa Isabel en Badajoz, edificio ideado en 1970 por Manuel Briñas y Daniel Calero, autores de un sinfín de ejemplos paradigmáticos del Movimiento Moderno en nuestra región.

Es destacable la capacidad de los autores en la materialización del programa funcional, siguiendo las conclusiones emanadas del 21er concilio ecuménico de la Iglesia Católica, cuya meta fue estudiar la relación entre la Iglesia y el mundo moderno; según estas, la prioridad en el edificio no busca la monumentalidad ni representatividad de otras épocas, sino que el protagonismo lo asume ahora el propio usuario, por lo que se despoja de todo ornato para poner el foco en la espacialidad y la experiencia. Es de especial relevancia el uso del hormigón en la definición de los distintos límites de la edificación y su capacidad estética para, pese a sus dimensiones, evitar la monumentalidad y poner al ser humano y al culto sin ostentación en el foco.

Si bien encontramos en la región obras de la misma época y uso, incluso firmadas por los mismos autores en la ciudad de Badajoz, destaca la experimentación programática y material que desarrollan Briñas y Calero en esta Parroquia. Algunos años antes, a finales de los sesenta, Rafael Andreo Rubio proyecta y construye la capilla del Colegio e internado de Santa Teresa de Jesús, “un ejemplo paradigmático del nuevo lenguaje moderno, expresionista, de vanguardia” (Arquitectura religiosa del siglo XX en Badajoz capital (Extremadura) de José Manuel González González), en la que el hormigón toma un papel expresivo determinante disponiéndose a modo de manto y permitiendo la incorporación de iluminación natural mediante vidrieras. Siguiendo esta línea, Calero y Briñas proponen en San Fernando el uso del hormigón, además de por sus capacidades plásticas, estéticas y portantes, por su expresividad, que les permite realizar una profunda reflexión conceptual acerca de la fe del hombre.

La entrega se acompañará de un recorrido por el edificio guiado por el arquitecto, autor de la obra junto a Daniel Calero, Manuel Briñas Coronado, que se iniciará a las 18:30 h en la puerta principal de la Parroquia de San Fernando.

SOBRE EL COMPLEJO PARROQUIAL DE SAN FERNANDO Y SANTA ISABEL | D. CALERO + M. BRIÑAS (1970-1974)

El proyecto persigue la desvalorización del sentido de monumentalidad y expresividad externa del templo para adentrarse en la interioridad y el sentido eclesial de la reunión de la comunidad para rendir culto a Dios. Los alzados de sucesión de volúmenes cónicos con la particularidad del remate curvo en las uniones de las cubiertas con el paramento vertical resultan en una sucesión de bóvedas con el consiguiente rebaje en la altura libre interior, lo que proporciona una gran solución acústica en el interior del edificio.

En el espacio interior del edificio, el templo se proyecta como un solo espacio de oración, donde todo es templo, propiciando la comunicación, la inclusión y la liberación del espíritu. El diseño interior tiene dos elementos: la piedra y la encina. La piedra está presente en el hormigón visto, con relieve de encofrado de tablillas de madera, en los detalles de piedra de granito gris, como escalones o pila bautismal con sucesión de escalones también en granito, y en suelos de terrazo, mientras que la madera destaca en el suelo del altar y detalles a los pies de las imágenes religiosas, y en los bancos de madera diseñados por los propios arquitectos. El altar, situado en el centro de radio de la planta circular, cuenta con unas vidrieras verticales saeteras en el paramento de hormigón visto que dejan entrar la luz selectivamente simulando el efecto de los rayos de sol que se abren camino entre las aristas de las rocas. 

La carencia de imágenes busca destacar la presencia desnuda del misterio de Dios. La entrada al interior de la iglesia se hace a través de muros de ladrillo pintado en blanco con las estaciones del vía crucis simbolizadas únicamente por números romanos en marrón oscuro. Los alzados modernistas combinan una entrada al recinto a través de pérgolas de hormigón armado visto, con muros de ladrillo macizo visto colocado a tercios sin juntas en el alzado del edificio.

Mª Isabel Calero Díaz-Loynaz

SOBRE LA FUNDACIÓN DOCOMOMO IBÉRICO

DOCOMOMO son las siglas de Documentation and Conservation of Building, Sites and Neighbourhoods of the Modern Movement y corresponde a la organización internacional creada en 1990, con el objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno (1925-1975).

La Fundación DOCOMOMO Ibérico, con sede en Barcelona, coordina desde el año 1994 la consecución de estos objetivos generales aplicados a España y Portugal. En dicha entidad participan casi todos los Colegios de Arquitectos así como Escuelas de Arquitectura y entidades dedicadas a la divulgación de la Arquitectura de ambos países.


La metodología de trabajo de las distintas entidades vinculadas a la Fundación es descubrir, documentar y difundir los ejemplos arquitectónicos de su ámbito geográfico de esta época histórica y puedan suponer obras paradigmáticas del Movimiento Moderno para su región para, posteriormente, darlas a conocer a su sociedad mediante actividades como la presente visita guiada.

Desde el COADE, ya se han documentado y propuesto a la Fundación más de 40 edificios y conjuntos en Extremadura que forman ya parte del registro, pero somos conscientes de que aún hay muchas ‘joyas arquitectónicas’ que pueden pasar desapercibidas, por lo que si conoces algún edificio que pueda encajar en este proyecto, te pedimos que nos ayudes enviando tu propuesta dac@coade.org, pues el valor del patrimonio es responsabilidad y derecho de todos y todas los extremeños.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN