Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura

FUNCIONES DEL COADE

Para la consecución de los fines previstos anteriormente, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura ejercerá en su ámbito territorial cuantas funciones le asigne la legislación sobre Colegios Profesionales, como son las de: registro, representación, ordenación, servicio, organización y administración.

FINES DEL COADE

Son fines esenciales del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura:

a) Procurar el perfeccionamiento de la actividad profesional de sus colegiados garantizando su libertad de actuación en su ejercicio profesional.

b) Ordenar y promover, en el marco de las Leyes, el ejercicio profesional.

c) Representar y defender los intereses generales de la profesión, en particular en sus relaciones con los poderes públicos.

d) Defender los derechos e intereses profesionales de sus miembros.

e) Velar por la observancia de la deontología de la profesión y por el respeto debido a los derechos de los ciudadanos.

f) Realizar las prestaciones de interés general propias de la profesión de arquitecto que consideren oportunas o que les encomienden los poderes públicos con arreglo a la Ley, con el alcance, contenido, medios materiales y económicos que, en su caso, se atribuyan.

g) Contribuir a la satisfacción de los intereses generales derivados de los principios rectores socioeconómicos constitucionales relacionados con la Arquitectura considerada como función social y por extensión del medio en que se desenvuelve la actividad humana (ciudad y territorio), tanto en lo relativo a los valores culturales como a los medioambientales.

h) Implicar la actividad de los arquitectos en la colaboración y acción solidaria dentro y fuera de los límites administrativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

i) Fomentar la difusión y el conocimiento de la arquitectura de la región y del trabajo de los arquitectos colegiados, dentro y fuera de Extremadura. 

OBJETIVOS: FINES Y FUNCIONES

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) tiene por objeto primordial promover la mejor realización de las funciones profesionales propias de los arquitectos sirviendo al interés general de la sociedad en el ámbito de esta Comunidad Autónoma.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura es una corporación de derecho público constituida con arreglo a la Ley e integrada por quienes ejercen la profesión de arquitecto y tienen fijado el domicilio profesional, único o principal, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como por los titulados que, sin ejercerla, se hallen voluntariamente incorporados al mismo. El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

[Ver Estatutos] 

UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y SEDES

SEDES DEL COADE A LO LARGO DE SU HISTORIA

De 1981 a 1984:  Avenida Hernán Cortés Nº 3, Bajo, Cáceres.

De 1984 a 1990: Calle Doctor Marañón Nº 2, Bajo, Cáceres.

De 1990 a 2005: Calle General Ezponda, 9, Cáceres (Palacio de Camarena).

De 2005 a 2007: Calle Trajano nº 2, 3º, Mérida.

Desde noviembre de 2007 hasta la actualidad en Av. Juan Carlos I, Nº 39, Mérida.

UNIDADES ADMINISTRATIVAS

  UNIDAD ADMINISTRATIVA EN BADAJOZ

Calle Donoso Cortés 6, desde 1981 hasta 1985.

Desde 1985 hasta la actualidad en Plaza de España 4.

  UNIDAD ADMINISTRATIVA EN CÁCERES

Calle San Pedro de Alcántara, Avenida de Hernán Cortés, de 1981 a 1990.

Desde 1990 hasta la actualidad. General Ezponda 9, Palacio de Camarena.

 

RESEÑA HISTÓRICA - FUNDACIONAL

El Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) fue creado por Real Decreto 2973/1980, de 23 de diciembre, BOE número 20 de 23/1/1981; y su reglamento Interno Colegial fue aprobado definitivamente por el Consejo Superior en sesión 27 y 28 de enero de 1983, al unirse las Delegaciones de Badajoz y Cáceres, adscritas hasta ese momento a los Colegios de Andalucía Occidental y Madrid respectivamente.

El 24 de febrero de 1981, tuvo lugar la Junta General de Constitución del Colegio de Arquitectos de Extremadura. Desde esta fecha hasta abril de 2005, el Colegio de Arquitectos de Extremadura, constituyó su sede en la ciudad de Cáceres, y estuvo dividido en dos Delegaciones provinciales, Badajoz y Cáceres.

A raíz de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura, y de la aprobación de los Estatutos de Colegios y Consejos de Colegios de Arquitectos de España, el COADE comenzó un nuevo proceso de adaptación que culminó con la redacción de unos nuevos estatutos publicados en la Resolución de 21 de enero de 2005, de la Dirección General de Protección Civil, Interior y Espectáculos Públicos, por la que se acuerda la publicación de la adaptación de los Estatutos del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura a la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura.

A partir de abril de 2005, el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, elimina las antiguas Delegaciones constituyéndose en un Colegio de ámbito regional, con sede en Mérida y dos Unidades Administrativas, una en Badajoz y otra en Cáceres.

.
(Publicidad externa)